C i e n c i a




Evolucionismo

Evolucionar proviene del vocablo latino “evolutionis” que a su vez proviene del verbo “envolvere”, compuesto por “ex” que implica sacar algo al exterior y “volvere” = rodar, por lo tanto es sacar afuera algo que existía latente.

A su vez, “ismo” es un sufijo griego usado para designar posturas o ideas; por ello, evolucionismo designa una doctrina, que en el campo de las ciencias naturales afirma que la vida se fue formando por evolución o derivación de las formas menos evolucionadas o más simples a las mayores y más complejas, existiendo al principio sola pocas especies de las que el resto serían derivaciones surgidas como consecuencia de la necesidad de adaptación. Esta teoría fue desplegada magistralmente por Darwin en su teoría de la evolución de las especies.

Sin embargo el concepto de evolución se aplica en otros ámbitos, como sucede con la evolución cultural, que muestra como los productos de la cultura (todos o algunos) fueron cambiando con el transcurso del tiempo, por ejemplo tal cosa ocurrió con el paso del politeísmo al monoteísmo, o de religiosidad al laicismo.

En tanto, el evolucionismo social, tomó posturas del evolucionismo biológico de Darwin y del sociólogo británico Herbert Spencer, para tratar de explicar que las sociedades que no era europeas no estaban evolucionados, o sea, no eran civilizados, pues sus pautas de conducta, su organización política y su religión diferían de lo que para los europeos era lo verdadero (monogamia, cristianismo, entre otros valores) postura que intentó justificar el sometimiento de los aborígenes americanos y la esclavitud de la población negra africana, entre los siglos XV y XIX.

Historia

Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentarán explicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales, de modo tal que surgió así una teoría general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra. A partir de este punto entonces que la antropología científica, comienza con el evolucionismo da lugar a la primera de las escuelas antropológicas.

Máximos Exponentes

Tuvo como exponentes más significativos a Herbert Spencer (nacido en Inglaterra), Lewis Henry Morgan y Edward Burnett Tylor (nació en Camberwell, Inglaterra). Los mismos pretendieron construir una ciencia a la manera positiva, objetiva y universal siguiendo básicamente, el método comparativo, además que su línea de evolución parte de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogéneo a lo heterogéneo.

Ideas de sus exponentes

.Dos ideas dominaron la vida de Spencer: la de la evolución para la cual inventó el término; supervivencia para los dotados, y la libertad personal. La obsesión de su vida fue explicar toda la naturaleza con un sistema materialista sincronizado. Empezó a formular un sistema filosófico, que se basaba en la evolución y previó, por lo menos diez décadas antes de que fuese finalmente aceptado que una teoría de la evolución puede abarcar todos los fenómenos de la naturaleza. Spencer es considerado como el filósofo de la evolución.

.Así, para Taylor, la cultura humana es el producto de una evolución natural, sujeta a leyes que rigen las facultades mentales del animal humano en su estado social. De esta forma, la evolución de la cultura podría ser objeto de estudio científico y tal fue su objetivo. Por ello centró su metodología de trabajo en la clasificación y comparación de hechos antropológicos. En efecto, fue un pionero en la realización de trabajos cuantitativos de campo en etnología.

.Morgan, centró su interés en la evolución social de la familia, desde las parejas circunstanciales hasta la monogamia, considerada propia de la civilización.

Etapas sucesivas y graduales de Morgan:

Salvajismo: que a su vez se dividía en inferior-medio (identificado por la pesca y el dominio del fuego) y superior (con dominio de armas como el arco y la flecha).

Barbarie: en el nivel inferior solamente con el dominio de la alfarería y la domesticación; en el medio, con la conquista de la agricultura y el hierro, en el nivel superior.

Civilización: etapa correspondiente a los pueblos que desarrollaron el alfabeto fonético y que poseen registros literarios.

Así, determinó que existían diferentes tipos de familias que evolucionaban hasta llegar a la familia patriarcal en sus formas poligámica y monogámica. Muchos han demostrado errores en los modelos teóricos de Morgan, pero el hecho de que Engels, tomara su concepto de "sociedad antigua" como base para su trabajo "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", le otorgó a Morgan un prestigio notable dentro de la antropología. En efecto, para Engels, el desarrollo teórico de Morgan demostraba que la familia era una institución establecida y que por lo tanto las instituciones no eran eternas sino que por el contrario eran el resultado de situaciones socioeconómicas.

Teoría de la generación espontánea

También llamada autogénesis, es una antigua teoría biológica de creación que sostenía que podía surgir vida animal y vegetal (vida compleja) de forma espontánea, a partir de la materia inerte. Era una creencia popular profundamente arraigada, ya que la observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, cochinillas de los lugares húmedos, etc. Hoy en día se la considera una pseudociencia a partir de los experimentos del italiano Redi y del francés Luis Pasteur.