La Evolución

Con este término nos referimos fundamentalmente a la teoría biológica según la cual las especies de seres vivos han cambiado a lo largo de la historia y las especies actuales descienden de otras más primitivas, de las que tenemos noticia por los restos fósiles. Esta teoría defiende la existencia de parentescos entre las distintas especies.

El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra.

Prontamente e influenciados por la teoría de Darwin los teóricos del siglo XIX comenzaron a explicar las culturas y sus diferencias sobre la base de los estados del evolucionismo: creen que las culturas han pasado a través de etapas fijas (Salvajismo, Barbarismo y Civilización). Los evolucionistas, por tanto, tratan de explicarnos las etapas del proceso cultural de los pueblos, describiendo el camino entre el primitivismo y la civilización al desarrollarse la humanidad en una sola dirección, pues piensan que hay una unidad psíquica básica en la especie humana.

Para los primeros evolucionistas de mediados del XIX las diferentes culturas pasaban por diferentes estadios o etapas de desarrollo, empezando por las más primitivas y acabando por la moderna civilización europea. La antropología científica, comienza con el evolucionismo y es por lo tanto, la primera de las escuelas antropológicas.

Máximos exponentes

Tuvo como exponentes más significativos a Herbert Spencer (nacido en Inglaterra), Lewis Henry Morgan y Edward Burnett Tylor (nació en Camberwell, Inglaterra). Los mismos pretendieron construir una ciencia a la manera positiva, objetiva y universal siguiendo básicamente, el método comparativo, además que su línea de evolución parte de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogéneo a lo heterogéneo.

Sus ideas