Nuestra Historia

Los comienzos

Desde 1987 los miembros de la Iglesia Cristiana Evangélica en calle Las Heras 665 de la ciudad de San Luis (Argentina), se abocaron a la tarea de lograr un modo de proyección a la comunidad. Partiendo del principio de que la Iglesia debe ocuparse de lo espiritual y eterno del hombre y también contribuir a mejorar las condiciones de su vida temporal, se decidió aportar a la sociedad una escuela que cubriera los niveles inicial y primario y a futuro el nivel secundario.

Por aquellos años se comenzaba a poner en evidencia la transformación de la fisonomía social de nuestra provincia como consecuencia de la radicación industrial, lo cual significó entre otros efectos una mayor demanda de plazas y calidad para la educación.

Para satisfacer estas y otras necesidades culturales y sociales se constituyó en primera instancia la Fundación Evangélica Cristiana para la Educación y la Cultura (FECEC) con Personería Jurídica Res. No. 237 DPIGPJ 92 (29/10/92). Dicha entidad estableció como objetivo inaugural poner en marcha la Escuela Cristiana Evangélica de San Luis en el edificio construido para tal fin ubicado en calle Las Heras 665. El acta de creación se redactó el 30 de octubre de 1992 con el propósito de abrir la actividad académica en marzo del año 1993 con las Salas de 3 y 4 Años de Nivel Inicial e ir incorporando año a año el curso inmediato superior hasta completar los niveles inicial,  primario y posteriormente secundario.

El proyecto germinal de la escuela se desarrolló teniendo como perspectiva cierta la posibilidad de contar con el Aporte Estatal Subsidiario. La subvención  constituye el reconocimiento material del derecho a la educación ligado directamente a las libertades de pensamiento y culto amparadas tanto por la Constitución Nacional como Provincial. Este aporte económico regular,  que reciben  las escuelas de otras confesiones y  las escuelas de nuestra confesión en nuestro país, favorece el acceso a la propuesta pedagógica institucional de los alumnos con independencia de sus recursos económicos.

Sin embargo, cuando habían concluido los trámites para su oficialización, allá por 1994, el decreto 1479/94 CyE SEE que concedía la adscripción al sistema oficial, determinaba también la negativa explícita a otorgar la subvención. Desde ese momento, el objetivo de procurar la accesibilidad a una educación de calidad a mayor número de estudiantes, ha significado lidiar con dificultades monetarias y sostener una larga lucha por la equidad.  Esta situación prolongada en el tiempo permitió el desarrollo de una conciencia y experiencia de confianza profunda en la providencia del Altísimo que nos asistió fielmente hasta el día de hoy y a su vez nos “entrenó” como institución para hallar múltiples maneras de mostrar nuestra labor pedagógica a los funcionarios y a la sociedad en general. La ayuda de Dios, la generosidad de los miembros de la Iglesia Cristiana Evangélica y de FECEC, sumadas a la entrega, el cuidado y la dedicación de la comunidad escolar nos dieron oportunidad de formar una institución académicamente sólida, calificada entre las diez mejores escuelas de gestión privada de la provincia, según las evaluaciones nacionales y provinciales (SEC). Esta realidad fue reconocida por las autoridades de educación en el decreto 1289/2003 CyE, que precedió a la entrega de un subsidio transitorio “… los docentes y autoridades de la Escuela Cristiana Evangélica han realizado un importante esfuerzo por mantener la institución sacrificando en parte sus haberes y resignando posibilidades de desarrollo económico personal… brindando desde hace varios años, una opción diferente a un amplio espectro de la comunidad sanluiseña”…

En este largo proceso fuimos visitados por autoridades de nuestra provincia: el gobernador Adolfo Rodríguez Saa (11/12/1997); Supervisora Lic. Mercedes de Llorente Ruiz (18/04/2002; 07/06/2002; 28/10/2002); Diputada Provincial María Antonia Salino y Coordinadora de Educación Privada María Andrea Piñeda (21/06/2002),   Jefe Programa Educación Luis Marrero (19/04/2004), Diputado Nacional José L´Huillier (04/10/04) cuyas favorables impresiones quedaron registradas en el Libro de Visitantes de la escuela. En julio de 2004, bajo la gestión del Dr. Alberto Rodríguez Saa la escuela comenzó a recibir Aporte Estatal Subsidiario sobre el 50% de los haberes de la Planta Orgánica Funcional sin incluir equipo directivo, personal administrativo, personal de sala de 4 años y algunos docentes de asignaturas especiales. Tras doce años de ejercicio de la fe en la provisión del Señor y reclamos insistentes, esta decisión política trajo alivio a la situación financiera de la escuela, aunque no solución definitiva.  Desde marzo del 2012 el Aporte Estatal Subsidiario alcanza también en un 50% al personal de Educación Secundaria Orientada. Aún resta lograr un porcentaje de Aporte Estatal Subsidiario equivalente al resto de las escuelas confesionales de la provincia. Seguimos bregando para alcanzar la equidad de oportunidades en la faz económica.

El Proyecto Educativo Institucional crece

A medida que los ciclos lectivos se han ido sucediendo, en respuesta a las necesidades que se han ido detectando y haciendo lugar a las iniciativas de los integrantes del equipo pedagógico siempre dispuestos a aportar su creatividad y deseos de optimizar la labor educativa, han ido surgiendo distintas propuestas que enriquecen el Proyecto Educativo Institucional, consolidándolo en el tiempo en torno a su misión: formar a los estudiantes en su integralidad de cuerpo, alma y espíritu brindándoles una educación de calidad con un sólido anclaje espiritual cristiano.

Educación cristiana

La visión cristiana de la realidad vertebra desde su gestación el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional proveyendo de coherencia y singularidad a la vida escolar. La oración al comenzar y terminar la jornada, la memorización de versículos bíblicos, la fundamentación bíblica de cada asignatura y las conversaciones espirituales sobre situaciones emergentes forman parte de las prácticas institucionales permanentes desde aquel primer día de clases allá por marzo de 1993. Estas acciones habituales se complementan, también desde los inicios, con el dictado de la asignatura Educación Cristiana. Cada semana se destinan dos módulos por curso, en todos los niveles y modalidades de la escuela,  al estudio detenido y sistemático de la Biblia ajustado a las edades e intereses de los grupos. El objetivo es favorecer un encuentro personal con Jesucristo como Salvador,  permitir que por la Palabra de Dios, el Espíritu Santo produzca cambios positivos en su manera de pensar, hablar, hacer y sentir y acompañar el desarrollo de la vida espiritual de cada estudiante. En octubre de 2002, organizado por la licenciada Miriam Córdoba de Urquiza, por entonces responsable de la asignatura Educación Cristiana, se realizó el primer retiro espiritual para los alumnos de EGB 3 (actual ESB) en la localidad de El Durazno, ahora Municipio de Estancia Grande, en las sierras de San Luis. El  propósito de esta actividad es generar un acercamiento particular de nuestros alumnos a la sabiduría que emana de la exposición de las Sagradas Escrituras en un lugar dotado de las maravillas de Dios separado del medio común. Los retiros han continuado desarrollándose hasta el presente permitiendo trabajar, con el aporte de expositores bíblicos reconocidos, temáticas de interés para adolescentes que crecen en una sociedad donde los valores cristianos están permanentemente jaqueados. Entre 2011 y 2013 tanto la asignatura Educación Cristiana como la organización de los retiros espirituales estuvieron a cargo del profesor Joel Bitar. Desde 2014 esta área es llevada adelante por un equipo conformado por Prof. Martín Palormo, Prof. Andrea Cangiano, Prof. Gladys Martínez y Prof. Kevin Mazur Kuba.

Artes

El desarrollo de los lenguajes artísticos en la escuela apunta a dar cuenta de que provenimos de un Dios Creador de belleza sublime, que nos ha dotado de múltiples capacidades para crear a partir de lo dado. La creatividad es concebida como un regalo que nos brinda la posibilidad de experimentar, de inventar nuevas formas de expresión. Es un patrimonio de todos y no de unos pocos. Es además una característica humana que se puede desarrollar, fomentar y promover como un valioso instrumento del pensamiento. Los lenguajes artísticos se abordan de manera nuclear en  las asignaturas Música (desde 1993), Lenguaje Plástico Visual (desde 1995), Literatura (desde 2002) y Teatro (desde 2012) y a partir de ellas se vinculan en forman transversal con el resto del currículo escolar.  Todos los estilos musicales, variados formatos de talleres y expresión son las propuestas instrumentadas por la profesora Gladys Rut Martínez como puerta de entrada al mundo de los sonidos en el nivel inicial. En el nivel primario y secundario se suman otros proyectos que incluyen la ejecución de instrumentos musicales y las danzas folklóricas. El canto coral de niños y adolescentes es una participación esperada en cada una de las celebraciones de la escuela. La totalidad de los alumnos de un ciclo, nivel o modalidad y hasta el estudiantado completo de la escuela aportan regularmente un cierre magnífico a los actos conmemorativos y a las jornadas de arte. La Banda de la Escuela que fuera iniciada por la profesora Ada Graciela Álamo en 2010 siguió madurando sus talentos bajo la dirección del profesor Joel Bitar desde 2012 hasta 2013, participando por primera vez en el mes de mayo de 2012 de un evento masivo junto a otras agrupaciones musicales juveniles, en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis. A partir de 2014 el grupo musical continúa desarrollándose bajo de la dirección del prof. Kevin Mazur Kuba, participando con éxito en los Intercolegiales Culturales y en importantes eventos como el 50° Aniversario del Círculo Odontológico de la Provincia de San Luis, realizado en el teatro Berta Elena Vidal de Battini. Desde ese mismo año la escuela cuenta con una formación vocal, a cargo de la profesora en Dirección Coral y Musicoterapeuta Matilde Biondi.  La asignatura Lenguaje Plástico Visual acompaña la formación de los estudiantes desde primer grado, y se extiende hasta la finalización de la educación secundaria básica ofreciendo a los alumnos una secuencia de talleres que les permiten experimentar con los materiales, las formas, los colores y las dimensiones espaciales. El taller de talla en madera dirigido por la Lic. Sandra Paola Villagrán presentó por primera vez sus producciones finales en 2003 cuando egresó la primera promoción de EGB 3, que correspondía por entonces al cierre de la Educación General Básica. Hasta el presente los alumnos siguen entregando  sus “ouvres” (obras de arte colectivo talladas en madera) a la escuela al finalizar el tercer año de la Educación Secundaria Básica. Las palabras, los mundos que se pueden construir a partir de ellas desde la intencionalidad estética, el impacto que producen y la posibilidad de gozar al leerlas o escribirlas, acompañan la integralidad del tránsito escolar en todos los ciclos, niveles y modalidades.   El taller de producción literaria a cargo de la profesora Norma Esther Barone, que ha tomado estatus formal desde el año 2010,  permite a los estudiantes de secundaria producir textos de todos los géneros, varios de los cuales han sido publicados por la editorial de la Universidad Nacional de San Luis. La premiación de los ganadores nominados por ternas es una fiesta esperada cada año por los adolescentes y sus familias: es la oportunidad de poner en evidencia que la institución escolar como un foco de animación cultural puede fomentar actividades que se constituyan en vehículo de cambio en un sentido amplio. El teatro como una disciplina que conjuga todos los lenguajes artísticos se ha sumado desde 2012 a la propuesta curricular de la escuela en el tramo de la educación secundaria orientada. La profesora Susana Fernández Paz y posteriormente la profesora Analia Leiva  han dirigido con éxito las puestas generadas desde este espacio pedagógico,

Las artes han permitido a los estudiantes de nuestra institución presentar los productos de su talento, creatividad y trabajo perseverante en los Intercolegiales Culturales en las categorías Fotografía, Pintura, Cantante solista, Músico solista (batería, teclado), Banda musical y Literatura, llegando satisfactoriamente a las instancias finales y obtener Medalla de Oro en Literatura (Emilio Pereyra Salvetti 2014),  Medalla de Oro por dos años consecutivos en la disciplina Música (María Paulina Urquiza 2013 y 2014) y Medalla de Plata en Artes (Maria Paulina Urquiza 2015) en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento.

Leer, escribir y operar con números en nivel inicial

Desde 1994 nuestra escuela ha dado especial énfasis al trabajo pedagógico sistemático con la lectoescritura y la matemática desde las salas de 3-4  años en nivel inicial, reconociendo su valor como posibilitador del resto de los aprendizajes escolares y vía de acceso al universo cultural más amplio. El abordaje de la lectura y la escritura  y las nociones matemáticas básicas, visto desde la perspectiva del alumno implica operaciones intelectuales variadas, complejas, de construcción progresiva y un tiempo de alrededor de dos años. Este mismo proceso, visto desde el docente requiere una intervención sistemática y sostenida para capitalizar los momentos óptimos y críticos del desarrollo de la inteligencia, despertar la curiosidad y el asombro y garantizar las posibilidades de aprender de todos los alumnos independientemente de su trasfondo sociocultural. Las propuestas didácticas específicas se acompañan con la narración de cuentos en tanto recurso propedéutico para la adquisición de las estrategias de lectura, el acceso a variados tipos de textos, el círculo de lectura y los juegos matemáticos. Nuestra experiencia nos muestra que en un contexto pedagógico coherente y progresivo desarrollado como experiencia lúdica -sin exigencias de acreditación-,  los alumnos pueden egresar de nivel inicial habiendo adquirido las estrategias básicas de lectoescritura y matemática  percibiendo su valor social.

Salidas, excursiones y viajes

Las salidas didácticas, los viajes y excursiones constituyen,  desde los inicios, un componente muy importante del currículo de nuestra institución por su invalorable aporte al aprendizaje desde la experiencia directa  y al desarrollo de competencias tan importantes como la independencia personal y la convivencia con adultos y pares. En la historia de la escuela esta estrategia de ir a aprender al lugar donde suceden los hechos  ha sido altamente satisfactoria y enriquecedora tanto para los estudiantes  como para los docentes de todos los niveles y modalidades. La visita a los sitios más relevantes de la ciudad y de nuestra provincia ha dado y da lugar a la elaboración de numerosos proyectos sumamente interesantes y a la concreción de actividades de intenso impacto pedagógico que han dejado huellas perennes en la memoria de los estudiantes, de los profesores y de la institución en general.  

Extensión comunitaria

La cosmovisión cristiana nos impone el compromiso social. La sociedad es el ámbito donde vivimos y amamos, testificamos y servimos a Cristo. El área de Extensión Comunitaria de nuestra escuela tiene por objetivos:  a) Evangelizar difundiendo la fe que salva a través del amor que sirve al prójimo. b) Contribuir a pensar desde una perspectiva cristiana los problemas del mundo contemporáneo c) Difundir la Biblia como la Palabra de Dios d) Influir positivamente en la sociedad fortaleciendo los valores de la familia, d) Orientar espiritualmente a personas en circunstancias críticas e) Contribuir al desarrollo de otras instituciones educativas compartiendo experiencias pedagógicas. La primera acción formal de extensión comunitaria se realizó en 1994 a través de un intercambio con el nivel inicial de otra institución privada de la ciudad, coordinado por la profesora Gladys Martínez. Esta área ha seguido creciendo desde entonces con intercambios escolares con otras instituciones de la provincia y del país tanto del ámbito privado como estatal, con la recepción de alumnos terciarios y universitarios como observadores, residentes o pasantes, con la  participación en encuentros, foros y congresos educativos destinados a alumnos, con la exposición en encuentros, foros y congresos destinados a la familia,  con la presentación de ponencias en encuentros, foros y congresos destinados a profesionales de la educación, con el servicio de consultoría espiritual, la participación en proyectos conjuntos con otras instituciones del medio,  con la realización de acciones solidarias a favor de grupos carenciados, con la publicación a nivel nacional e internacional de bibliografía pedagógica producida por nuestros docentes, con la publicación de producciones literarias de los estudiantes y el obsequio de biblias, porciones de las Escrituras y material cristiano acerca de diversas temáticas a visitantes, amigos, padres y alumnos.  El Proyecto Educativo Institucional y su desarrollo han constituido el insumo básico para la realización de cuatro tesis de licenciatura universitaria en las siguientes disciplinas: Ciencias de la Educación, Educación Física, Educación Especial y Fonoaudiología.  En el año 2011 el proyecto “Rainbow héroes”  llevado adelante por la profesora Liliana Rivero desde el área Lengua Extranjera Inglés recibió el reconocimiento de UNICEF y el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis por la difusión de los valores de administración responsable de los recursos naturales.

La escuela  desde el año 2007 hasta 2014 por iniciativa y bajo la coordinación de la licenciada Miriam Córdoba, contó con “Escuela para Padres”. Este servicio ofreció en forma mensual un espacio de reflexión, diálogo y formación para coadyuvar al desarrollo de la familia y el fortalecimiento del rol parental. Profesionales de la institución e invitados especiales abordaron temáticas de interés desde la perspectiva de distintas disciplinas y con un enfoque espiritual.  Desde el año 2015 la actividad con la familia se encaró con el formato Programa Familia y Escuela focalizándose el desarrollo del mismo en la consolidación de relaciones de sinergia entre los procesos de enseñanza aprendizaje en el seno de la familia y los procesos escolares.

Capacitación en servicio

En el año 1996 se lleva a cabo la primera propuesta sistemática de  capacitación en servicio: un Seminario sobre el Programa A Beka Books con la presencia de disertantes internacionales. Desde entonces para cada período escolar se programan y desarrollan jornadas de reflexión, cursos de capacitación, seminarios internos, ateneos y proyectos de acompañamiento. Los aportes de profesionales de la institución y de especialistas invitados cooperan para fortalecer el desempeño del equipo pedagógico abordando emergentes específicos. En esta área deben destacarse los vínculos que nuestra escuela mantiene con la Universidad Nacional de San Luis, organismos provinciales y entidades evangélicas del país y del extranjero.

Deportes

La Semana del Deporte, ideada por la licenciada en Educación Física Cristina Sosa Pereyra para finales de noviembre de cada año, se consolida como una tradición de la escuela desde el año 2000 cuando se completa por primera vez el segundo ciclo de la entonces Educación General Básica. Esta actividad de cierre del proyecto transversal “Aprendiendo a trabajar en equipo a través del deporte” que incluía en sus primeras ediciones competencias intraescolares de jockey, hándbol, vóleibol y fútbol continúa hasta el presente. En la actualidad se ha sustituido la disciplina jockey por básquetbol, se realiza en forma desdoblada para educación primaria y educación secundaria siendo coordinada por el Profesor Erik Lorenzen con la colaboración del Profesor David Francia. La Semana del Deporte que se cierra con un acto de premiación donde se entregan medallas al primer y segundo puesto en deportes, diplomas a la mejor hinchada y reconocimientos a colaboradores externos, permite a la institución no sólo dar cuenta de los progresos de los estudiantes en sus aprendizajes en cuanto al trabajo en equipo sino también conservar el vínculo con los ex alumnos que junto con padres bien dispuestos asisten como árbitros y/o ayudantes de cancha. Desde el ciclo lectivo 2012 los estudiantes participan en los Juegos Intercolegiales provinciales “Integración y Amistad” en las diversas disciplinas en competencia. Nuestra institución ha obtenido en estos juegos Medalla de Oro en Impulsión de Bala (Dana Rivas 2013), Medalla de Oro en Atletismo (Ángeles Pérez 2013) Medalla de Oro Básquet Femenino (2015) y actuaciones destacadas de los estudiantes del Departamento de Inclusión Educativa. Merece una especial mención la participación de Celina González Gregory en Equitación en la Olimpíadas Especiales realizadas en Los Ángeles USA (2015) donde obtuvo 5° lugar en Doma y 6° lugar en Vuelta con Obstáculos.

Atención de las necesidades educativas especiales

Una escuela cristiana debe atender a la diversidad respetando los propósitos de Dios para cada persona y siguiendo el ejemplo de Jesús como maestro. Aprender a vernos diversos y a ver diversos a los otros, se relaciona con la adquisición de valores que van más allá de la tolerancia, y que como cristianos son producto de una vida transformada. Un docente cristiano asume como su modelo de ejercicio profesional a Jesús Maestro. El logró que personas muy diferentes aprendieran conceptos, actitudes y formas de vivir que cambiaron el mundo. Él es la inspiración y el aliento para todos los profesionales cristianos de la educación. Sus estrategias didácticas fueron siempre personalizadas, pero con ellas apuntó a consolidar también la armonía interpersonal. Desde esta perspectiva se instrumentan proyectos transversales sobre Autoestima, Resiliencia e Inteligencia Emocional.  Desde el 1 de marzo de 2002 por iniciativa y bajo la coordinación de la Lic. Sandra Paola Villagrán de Balderrama la escuela cuenta con un Gabinete de Apoyo Pedagógico (GAPE) integrado por extensión de tareas ad honorem por los miembros del equipo directivo y docentes de educación especial pertenecientes al staff de la escuela. La misión del GAPE es colaborar en la resolución de  situaciones pedagógicas específicas vinculadas con necesidades educativas especiales emergentes en el contexto escolar asesorando a los docentes, a los tutores y actuando como nexo entre los profesionales especializados y la institución escolar. En mayo de 2006 se da comienzo a la labor del Departamento de Educación Especial con el objetivo de  posibilitar con la máxima eficacia la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales en la educación común en todos sus niveles. Se redefinen y reorganizan  las acciones enfocando en la integración de alumnos con discapacidad mental leve generando un modelo propio a partir de los recursos institucionales disponibles y de la experiencia atesorada en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales desde 1993. De este Departamento depende  también el Servicio de Apoyo Escolar que ofrece soporte pedagógico a estudiantes que por diversas razones requieren un refuerzo didáctico. Después de una exitosa experiencia piloto, en 2009 el Ministerio de Educación de la Provincia da por incorporado oficialmente al Proyecto Educativo Institucional el Programa de Inclusión Educativa para alumnos con Necesidades Educativas Especiales diseñado por nuestra escuela. En 2016 el Departamento de Educación Especial pasó a denominarse Departamento de Inclusión Educativa a los efectos de identificar con mayor precisión su función como centro de recursos para el acceso a la educación común. En el presente unos 60 alumnos con discapacidad mental leve y/o sensorial de diversa etiología, se encuentran accediendo al curriculum común con flexibilización de tiempos y estrategias pedagógicas y con ritmos personalizados de acreditación de los núcleos de aprendizaje prioritarios.

Ciencias

El amplio espectro de las ciencias naturales y sociales permite a los profesores generar cada año un sin número de proyectos cortos pedagógicamente muy enriquecedores. Los productos finales: resultados de investigaciones, maquetas, experimentos, videos, charlas, folletos de difusión, carteleras y otros,  son presentados en forma periódica a toda la comunidad escolar en distintas actividades especiales como muestras, ferias y otras convocatorias a la familia. En el año 2005 se conforma el Club de Ciencias de la Escuela coordinado por la Prof. Jesica Miranda Paillalef. Sus acciones han permitido a los estudiantes interesados participar en el Proyecto Internacional H2O Viva, Jornadas Cuidemos Nuestro Mundo (UNSL),  Feria de Ciencias Provincial y en la Olimpíada Argentina de Biología. Desde el año 2006 nuestra institución comienza a tener una presencia destacable en diversos certámenes intercolegiales como las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, obteniendo en distintas  disciplinas y en las sucesivas ediciones hasta la actualidad Medallas de oro (Astronomía EGB 1 2007 –Emanuel Cortez Médici y Santiago Coronel-, Matemática EGB 3 2007 –Timoteo Herrera; Química EGB 3 2007 –Timoteo Herrera);  Matemática EP (2014, 2015 -Luciano Suárez Pérez); Medallas de Plata (Astronomía ESB 2011 –Emanuel Cortez Medici) Astronomía (2014 –Milagros Aballay ESO) (2015 – Laura Aballay ESB); Matemática EP (2014 Micaela Palmiotto); Informática (2015 Valeria Nazarena Cuevas (ESO) y Cecilia Villacorta (ESB) y Bronce (Química EGB 3 2007 Marcos Morales; Matemática Educación Secundaria Básica 2011 Agostina Urquiza); Biología (2014 Antonella Menard ESO) (2015 Catalina Balderrama ESB);  Informática (2015-Zoe Ruiz ESO). Desde 2007 la escuela participa del Programa de Ajedrez Escolar Inicial dictado por instructores de la Universidad de La Punta para los alumnos de segundo ciclo educación primaria, en coordinación con el área matemática. Por la participación en los certámenes de esta disciplina los alumnos han obtenido numerosos premios y reconocimientos. Cada año a modo de cierre se realiza un mega torneo escolar con la participación de alumnos,  padres  y veedores oficiales del Programa.

Educación Secundaria Orientada

En 2008 la escuela se reorganiza en función de los lineamientos de la Ley Nacional de Educación No. 26.206 pasando a desarrollar su actividad bajo las nuevas disposiciones en Nivel Inicial, Educación Primaria (1º a 6º grados) y Educación Secundaria Básica (1º a 3º Años). En 2009 se presenta ante la Coordinación de Educación Pública de Gestión Privada el proyecto preliminar para completar la Educación Secundaria en su tramo orientado. Se eligió la especialidad Informática y en su elaboración tuvo participación destacada el profesor Martín Palormo dada su formación específica en esta disciplina.  A fines de 2010, FECEC decide encarar la ampliación del proyecto curricular institucional para cubrir el trayecto total de la educación obligatoria.  Para ello se  reorganizaron las estructuras y funciones de gestión, creándose los cargos de Regencia de Educación Inicial y Primaria que asume la Lic. Miriam Córdoba,  y Regencia de Educación Especial, que asume la Lic. Sandra Paola Villagrán, ambas en marzo de 2011. Para optimizar el aprovechamiento del edificio escolar se desdoblaron los turnos quedando por la mañana la Educación Secundaria y la Educación Especial y por la tarde la Educación Inicial y la Educación Primaria. Asume la coordinación del Área de Maestranza la Sra. Alejandra Garro. En marzo de 2011 los alumnos de 4° año son protagonistas de la apertura del tramo de la Educación Secundaria Orientada en Informática. Luego de una intensa labor comunitaria y con el apoyo de la empresa Alfa y Omega Construcciones se inaugura la nueva Sala Multimedia el 16/03/2011. Asistieron al acto en representación del Ministerio de Educación la Coordinadora del Área Educación Pública de Gestión Privada, Sra. Beatriz Racca y la Jefa del Programa Educación Obligatoria, Prof. Olga Noemí García. En 2012 el Ministerio de Educación aprueba el Plan de Estudios de nuestro Bachillerato con Orientación en Informática  para su correspondiente validación nacional. En 2012 se firma un convenio con la Universidad de La Punta para el dictado de la asignatura Robótica en 6° año ESO, con provisión de kits, material didáctico y desarrollo de las clases a través del ex alumno y ganador de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento en Informática por 3 períodos consecutivos Jonatán Urquiza.

Participación en iniciativas provinciales

Desde 2011 los estudiantes de toda la institución que aprueban su curso y son promovidos al siguiente reciben una estampilla del Programa Provincial Ahorro para mi Futuro, las cuales coleccionan año a año con la expectativa de canjearlas cuando concluyan satisfactoriamente su educación obligatoria. También en 2011 todos los alumnos de Educación Primaria y Educación Especial recibieron sus computadoras personales y se realizó la instalación de wi fi en el edificio escolar a fin de acceder al Programa Todos los Chicos en la Red monitoreado por la Universidad de La Punta. En el año 2013 Educación Inicial se sumó al proyecto Contextos de promoción de la lectura desarrollado por la Universidad de La Punta. En ese mismo año, nuestros alumnos de 1° año Educación Secundaria fueron incluidos por primera vez en el plan TUBI, San Luis Mi Provincia en Bicicleta.

Celebrar 20 años

El encuentro de la comunidad escolar en octubre de cada año para celebrar los logros alcanzados y agradecer la ayuda de Dios para sobreponernos a las dificultades, tiene un valor emotivo particular ya que constituye la exteriorización del sentir más profundo de este grupo de cristianos que hallaron en la educación su forma de servir a Dios y al prójimo, y estuvieron dispuestos a asumir las vicisitudes que conlleva trabajar en la vida de personas. Recordamos en particular algunos aniversarios emblemáticos. El acto del 10° Aniversario fue realizado como un culto de acción de gracias en el templo,  contó con la presencia de la Supervisora Mercedes Spil de Llorente en representación del Ministerio de Educación (28/10/2002). “Hasta aquí nos ayudó Dios” ¡Eben-ezer! fue el lema que resumió una década en el proceso de ser formados y formar reconociendo el valor intrínseco de cada persona como parte del plan de Dios para la humanidad. Las autoridades de Educación de la Provincia han participado en sucesivas ediciones de esta celebración como ocurrió en el XV Aniversario de la Escuela donde recibimos a la Jefa Subprograma Planeamiento Educativo Mg. Margarita Lucero (30/10/2007) en representación del Ministerio de Educación, y en el XVI aniversario en el que participaron la Coordinadora del Área Educación Pública de Gestión Privada Prof. Patricia Chiarani  y la Supervisora Lic. Norma Berardi de Palacio (30/10/2008). En 2012 la escuela conmemoró el vigésimo aniversario de su creación. Por tal motivo se desarrolló un extenso programa anual que incluyó revisión de los fundamentos de Proyecto Educativo Institucional, Revisión del Acuerdo Normativo de Convivencia, refacciones en el edificio, diseño de página web, actualización del álbum fotográfico, confección del Libro de los Deseos, muestras de trabajos destacados de los estudiantes, actividades especiales con padres, la organización de una cena de camaradería para personal actual e histórico y un acto central en el Auditorio Mauricio López de la UNSL para toda la comunidad escolar con invitaciones especiales a autoridades de la provincia, ex docentes y ex alumnos. Fue el tiempo para agradecer al Señor por la vida de quienes ya no están entre nosotros porque gozan del descanso eterno: Dn Miguel Ojeda, Dña. Marta Agüero de Ojeda y Dn Tomás Redón, integrantes de la primera Comisión Directiva de FECEC. Fue el momento adecuado para recordar a quienes pasaron por la escuela, dejaron su impronta y Dios les guió a otros destinos y a otros propósitos. Fue una ocasión apropiada para reconocer a quienes estuvieron ligados a esta institución desde sus orígenes hasta ese año: Pastor Daniel Martínez, Lic. Marta Martínez de Urquiza, Lic. Miriam Córdoba de Urquiza, Prof. Gladys Martínez de Mazur Kuba, Prof. Zelma Ulloque de Carrizo, Prof. María Esther Vega de Torres, Sr. Marcelo Ibazeta. Fue la oportunidad para destacar el mérito de la labor cotidiana desempeñada por cada uno de los integrantes del staff de la escuela, la cual constituye la base indispensable e indiscutida de cualquier logro institucional. Al cumplir 20 años brindando educación cristiana con excelencia, hicimos memoria de las maravillas que el Señor ha hecho y reconocimos que antes, ahora y en el futuro “nuestra ayuda y nuestro escudo es Dios. Por tanto en él se alegrará nuestro corazón, porque en su santo nombre confiamos” (Salmo 33:20-21).