Creacionismo vs Evolucionismo

Creado por:
Leandro Orellana

¿Que es la evolucion?

La evolucion es un movimiento que defiende el origen de la por procesos espontáneos químicos al azar y según la cual todas las especies tienen un ancestro común.
Tambien podria decir que es el cambio en herencia genética fenotípica y genotípica de las poblaciones biológicas a través de las generaciones y que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común

¿Que es el creacionismo?

La definición correspondiente a esta palabra, para la Filosofía y la Teología es aquella doctrina que afirma que el mundo, el hombre y las especies surgieron de un acto creador y no proceden de una evolución.
El creacionismo clásico cristiano toma la Biblia literalmente y considera que la creación de las especies, del mundo, inclusive el Diluvio Universal son tal cual como están descritos en el Génesis

EVOLUCIONISMO VS CREACIONISMO

¿Cómo enfrentar esta discusión? Todos tienen la misma evidencia, los mismos hechos. Piensa en esto: todos tenemos la misma Tierra, las mismas capas de fósiles, los mismos animales y plantas, las mismas estrellas; ¡tenemos la misma evidencia! Como interpretamos esos hechos: Ambos parten de diferentes presuposiciones. Por ello la discusión Evidencialista nunca llegará a un buen fin!! Con una evidencia puedes convencer a alguien, hasta que esta encuentre un argumento que le convenza más. Es verdaderamente útil entender el punto de las presuposiciones, entonces se entiende que lo que esta en juego no es la evidencia, sino como se interpreta.
¡¡Enseñar a la gente cómo pensar en vez de qué pensar!!
No olvidar que: La convicción es obra del Espíritu Santo!
(Mateo 12:30) (1 Pedro 3:15) (2 Corintios 3:6)

El creacionismo es una afirmación científica, lógica y razonable:
"Las cosas no se hacen a sí mismas".
El Universo, la Vida y el Hombre no han llegado a existir espontáneamente y por tanto, son la obra de un Creador.

El creacionismo también evoluciona

Lejos de mantenerse anclado en la búsqueda de apoyos únicamente religiosos, los defensores del creacionismo han buceado en la bioquímica para tratar de usar argumentos científicos en la defensa de sus tesis. Este es el caso de la conocida teoría del diseño inteligente.

Esta idea es el "último refugio" de las corrientes creacionistas de raíz judeocristiana, en palabras del conocido investigador Juli Peretó, del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia. Este bioquímico argumenta que parte del "éxito" de las teorías del diseño inteligente se basan en la incultura científica de la sociedad.

En un artículo publicado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Peretó explica que el creacionismo no es más que pseudociencia, que además se está extendiendo preocupantemente por los campus universitarios de Estados Unidos y algunos países europeos (como por ejemplo Polonia).El diseño inteligente es rechazado por los especialistas en biología evolutiva.

Esta difusión de ideas creacionistas no se sustenta, sin embargo, en una base científica, puesto que la propia Royal Society de Londres afirmó en 2006 que el evolucionismo estaba sumamente respaldado, negando la posibilidad de que el creacionismo pudiera tener cabida como teoría científica.

Este argumento también es respaldado por Stephen Jay Gould, que explica que "el creacionismo afirma que el evolucionismo no puede basarse en pruebas científicas", un razonamiento falso a tenor de las pruebas aportadas por los defensores de la teoría de la evolución.

A pesar de que en España el evolucionismo es sumamente aceptado (no solo en el seno de la comunidad científica, sino también en el sistema educativo), es importante no dejarse llevar por hipótesis al azar que no se sustenten en evidencias. Los debates de evolucionismo vs creacionismo que se dan en Estados Unidos, a mi juicio, no podrían sostenerse aquí, ya que las teorías religiosas relacionadas con la biología no están tan aceptadas como en otras regiones del planeta.