Área: Vida y Trabajo

BULLYING

Actitud de los adolescentes frente situaciones de bullying

Alumnos de 6to año de la Escuela Cristiana Evangélica de San Luis, realizaron una encuesta interna para determinar la situación de los estudiantes frente a situaciones de bullying, ya sean personales, de amigos o conocidos.

Encuesta Realizada

¿Quiénes fueron los encuestados?

La encuesta fue realizada a todos los estudiantes de la secundaria básica y orientada, pertenecientes a la ECE-Edades: entre 11 y 18 años.

¿Cuáles fueron las preguntas?

DOCUMENTO

¿Cómo se organizó la encuesta?

Primeramente, analizamos el aspecto teórico en clase. Luego, entre todos los alumnos de 6to año, pensamos un tema, y en base a éste, fueron propuestas diferentes ideas y preguntas...
¡Y manos a la obra!

¡Resultados!

¿Quieres ver los resultados?

Haz Click Aquí

¿Qué nos está pasando?

La juventud constituye un momento determinado, pero no se reduce a un pasaje, asumiendo una importancia en sí misma. Todo ese proceso es influenciado por el medio social concreto en el que el joven se desarrolla y por la cualidad de los cambios que éste proporciona.

El joven/sujeto es un ser humano abierto a un mundo que posee una historicidad, portador de deseos y, movido por esos deseos en relación a otros seres humanos, ellos también son sujetos. Al mismo tiempo, es un ser social, con un determinado origen familiar, que ocupa un determinado lugar social y se encuentra inserto en relaciones sociales.

El joven es un ser singular, que tiene una historia, que interpreta el mundo dándole sentido, así como a la posición que ocupa en él, a sus relaciones con los demás, a su propia historia y su singularidad.

Es un sujeto activo, que actúa en y sobre el mundo; y en esa acción se produce, al mismo tiempo que es producido, el conjunto de las relaciones sociales en las que se inserta.

En el contexto donde viven, toda institución, sea la escuela, el trabajo o aquella unida a la cultura, mucho pueden hacer si están basadas en una red de sustentación más amplia y con políticas públicas que garanticen espacios y tiempos para que esos jóvenes puedan construirse como sujetos y ciudadanos, con derecho a vivir plenamente su juventud.

Para Reflexionar...

Las reacciones frente a distintas situaciones que se les presentan son variadas, dependiendo de si es amigo, compañero o conocido. Si el agredido es un amigo, la mayoría optó por "lo defiendo"; mientras que si el agredido es un compañero o conocido, dejan que "se las arregle solo" o no hacen "nada".

Se les preguntó el motivo por el cual agreden a otro y los datos arrojados fueron alarmantes:

  • El 24% no sabe porqué lo hace
  • El 27% lo hace por jugar una broma
  • El 21% porque se lo merece
  • Sólo el 23% de los encuestados no ha agredido a alguien


Cuando se les preguntó si habían sufrido bullying, el 53% respondió que "SI".

En todos los casos, menos del 33% de los estudiantes deciden acudir o comentarle la situación a un adulto.

¿Realmente buscamos que la base de la relación docente-estudiante sea la confianza? ¿Lo hemos logrado? ¿Podemos culpar a los jóvenes por no confiar en un adulto, o no existen culpables?