DEPARTAMENT0 DE EDUCACION INICIAL
Turno tarde 14:15 a 17:45 h

La Educación Inicial constituye la puerta de acceso al espacio formal de la enseñanza-aprendizaje: la institución escolar. Nuestro Jardín "Mi Mundo Nuevo" cuenta con las salas Ositos Cariñosos (4 años) y Despertar (5 años). Si bien, por disposición de la legislación nacional, sólo es obligatorio que los niños cursen el último año de este nivel, es recomendable desde el punto de vista pedagógico, que comiencen su escolaridad en la sala de 4 años, a fin de capitalizar al máximo las potencialidades que poseen dado el momento evolutivo óptimo por el que están transitando tanto en la faz cognitiva, como espiritual, física, socio-emocional y afectiva.

En un ambiente agradable y estimulante los niños pueden ser sujetos activos de un proceso de formación integral incorporándose gradualmente a la comunidad escolar. La intervención docente sistemática, organizada y contingente permite enlazar los intereses de los niños con el logro de aprendizajes significativos. Una propuesta pedagógica de calidad, define el itinerario didáctico caracterizado por un incremento progresivo de los niveles de complejidad. El juego, la música, los colores, el movimiento, las formas, las palabras, los paseos, los proyectos y talleres, los recursos multimedia,las actividades con la familia actúan como marco para desafiar a los pequeños estudiantes a construir sus saberes, en un espacio donde se celebra el aprendizaje y sus procesos. Los objetivos que orientan la labor pedagógica cotidiana son:

Promover

  • la formación de actitudes de solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
  • la adquisición de hábitos saludables
  • la construcción de sistemas simbólicos
  • la apropiación de las funciones de la lengua oral y escrita, del número, la medida y el espacio
  • la aproximación al mundo natural y social y su abordaje científico
  • el desarrollo de su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
  • el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
  • el desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.
  • la formación corporal y motriz a través de la educación física.
  • la vivencia de sus primeras experiencias espirituales en relación consigo mismo, Dios, la Biblia y sus semejantes.
  • la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
  • la prevención y atención de necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.

    Desde 1994 nuestra escuela ha dado especial énfasis al trabajo pedagógico sistemático con la lectoescritura y la matemática desde las salas de 3-4 años en nivel inicial, reconociendo su valor como posibilitador del resto de los aprendizajes escolares y vía de acceso al universo cultural más amplio. El abordaje de la lectura y la escritura y las nociones matemáticas básicas, visto desde la perspectiva del alumno implica operaciones intelectuales variadas, complejas, de construcción progresiva y un tiempo de alrededor de dos años. Este mismo proceso, visto desde el docente requiere una intervención sostenida para acompañar los momentos óptimos y críticos del desarrollo de la inteligencia, despertar la curiosidad y el asombro y garantizar las posibilidades de aprender de todos los alumnos independientemente de su trasfondo sociocultural.

    Las propuestas didácticas específicas se acompañan con la narración de cuentos en tanto recurso propedéutico para la adquisición de las estrategias de lectura, el acceso a variados tipos de textos, el círculo de lectura y los juegos matemáticos.

    Nuestra experiencia nos muestra que en un contexto pedagógico coherente y progresivo desarrollado como experiencia lúdica -sin exigencias de acreditación-, los alumnos pueden egresar de nivel inicial habiendo adquirido las estrategias básicas de lectoescritura y matemática percibiendo su valor social. En Educación Inicial al equipo pedagógico de cada sala: profesora a cargo y auxiliar docente, ambas con formación universitaria, se suman profesora de música, profesor de educación física, profesora de inglés y profesor de educación cristiana. Estas asignaturas poseen un crédito horario semanal permanente a lo largo de todo el ciclo lectivo.